Sin duda vamos a vivir diversos cambios en el marketing digital tras la covid-19, y está claro que es la única forma de que las empresas puedan seguir trabajando su marca, comunicando, dando visibilidad a su negocio, generando leads y, en muchos casos hasta que pueden continuar con su actividad potenciando sus ventas.
Esta nueva realidad nos ha abierto los ojos ante la necesidad de que debemos estar preparados para situaciones de excepción y que el ámbito digital nos permite seguir adelante en diversos escenarios.
Así en ningún caso podemos contemplar la posibilidad de eliminar la estrategia de marketing digital de nuestras empresas, ni siquiera por 4 semanas y muchos menos por más tiempo. Hacerlo significaría echar por tierra todo aquello en lo que has trabajado digitalmente hasta entonces.
Si, además, adaptamos nuestra estrategia a fidelizar a nuestros clientes y atraer nuevos prospectos, podemos ganarlos de por vida. En estas premisas se centran los 5 cambios en el marketing digital que consideramos se van a producir y que algunos ya están en marcha.
Muchos de los contenidos que están generando las empresas desde el comienzo del estado de alarma van dirigidos a facilitar información a los usuarios; cómo llevar los días de confinamiento a nivel psicológico, terapia psicológica online, asesoramiento en finanzas a empresas, asesoramiento online sobre nutrición, los últimos estudios y análisis sobre el coronavirus, etc. Un ejemplo lo tenemos en el vídeo creado por ING España&Portugal donde explican a sus seguidores ¿Cómo será la vuelta a la normalidad después del #confinamiento?. Otro ejemplo lo vemos en la Empresa Inditex que a través del contenido generado a partir de sus acciones solidarias como las donaciones de mascarillas según el estudio “Coronavirus Report” se ha posicionado como la marca con mayor notoriedad en redes sociales por acciones positivas.
Las empresas que han decidido tomar esta dirección en sus estrategias, están consiguiendo lo siguiente:
La industria tecnológica tampoco se queda atrás. Durante este tiempo han sido un sector en el que muchos se han volcado para poder dar solución a la necesidad de implementar el teletrabajo y han sabido incluir algunos cambios en sus estrategias de marketing y comunicación digital. De esta forma han compartido Webinar y documentos descargables donde explican cómo aumentar la seguridad de los equipos informáticos un ejemplo lo podemos ver en esta campaña de Sophos lanzada hace unas semanas. Otras acciones han sido la apertura gratuita de plataformas de video conferencia como las de Avaya.
Debido a la necesidad de información, los anuncios en medios digitales nos ofrecen mucha más visibilidad que antes. Esto sin duda se debe al crecimiento exponencial de las búsquedas en Internet. El consumo de este medio en los último dos meses ha crecido más de un 119%.
Uno de los sectores más interesantes de estudiar en este sentido ha sido el del retail ya que, aunque se vio perjudicado durante el inicio de la crisis sanitaria por una incertidumbre económica y laboral, luego ha repuntado y se hayan triplicado sus búsquedas y visualizaciones.
Aún así urgen numerosas dudas sobre si se deben pausar las campañas durante el momento Covid-19 que estamos viviendo, esto no es algo recomendable. Nuestra opinión es que las campañas deben ajustarse a la situación actual, en una situación donde 31 millones de personas están encerradas en casa, conectadas y disponibles realizando búsquedas continuamente, debemos aprovechar toda la visibilidad que podemos alcanzar.
Tradicionalmente las empresas B2B basan su estrategia de captación de leads en eventos o en visitas presenciales, pero tras la covid-19 esto se ha replanteado y las campañas de generación han tomado protagonismo.
Para potenciarlo un aliado indiscutible es la metodología del inbound marketing, con ella los leads que recibirás serán cualificados o simplemente, tomarás en cuenta canales que en otras circunstancias nunca habrías pensado que funcionarían.
Una de las claves para que estas campañas realmente sean de éxito es contar con una buena base de datos. Es posible que una empresa no tenga una extensa base de datos propia o que esta no esté optimizada o actualizada.
Pero eso no debe generar un problema, ya que hoy por hoy existen servicios que cuentan con bases de datos depuradas y muy bien segmentadas, perfectas para el sector que necesites.
Para este tipo de campañas lo ideal sería trabajar con un CRM. Puede que suene un poco engorroso, pero nada más alejado de la realidad. Existen soluciones CRM sencillas, como por la de Hubspot que nos permite ir añadiendo módulos a medida que avancemos en la complejidad de nuestra estrategia.
La implantación de medidas de distanciamiento social y cuarentena por la pandemia ha transformado los hábitos digitales de la mayoría de las personas. Uno de ellos es el incremento del uso de servicios de streaming y vídeo, es decir, de consumo de contenido audiovisual online. Cambiando, por tanto, las reglas de juego para las empresas. Se abren entonces nuevos caminos para conectar con su público objetivo.
Uno de esos caminos son las emisiones de webinar y vídeos streaming: convirtiéndose en una oportunidad para conectar con clientes y prospectos.
La clave es contar con contenidos atractivos para el público objetivo. Algo muy utilizado en el periodismo y en la industria de la música, y que se concreta gracias a plataformas que permiten retransmitir en tiempo real sin necesidad de un gran despliegue técnico, como YouTube Live, Facebook Live o Instagram Live Stories, Zoom, Teams, etc.
Charlas, conciertos, representaciones teatrales o webinar son solo algunas sugerencias para sacar partido. No obstante, para el sector B2B, en tiempos de la covid-19 ganan protagonismo las sesiones con expertos que dan respuesta a las dudas sobre seguridad informática, soluciones para el teletrabajo, entre otros temas. Como esta de Arrow/Lenovo.
Durante la situación excepcional que ha producido la covid-19 podemos establecer que el comportamiento de los usuarios online podría dividirse en dos: primero el de buscar una fuente de entretenimiento y luego la de buscar información actualizada, veraz y útil.
Por tanto, es necesario plantearse una buena estrategia de comunicación y gestión en las redes sociales muy vinculada al marketing de contenidos.
Bajo nuestro punto de vista los nuevos mantras que cada empresa deberá tener en cuenta para la gestión de sus redes sociales son los siguiente:
Un ejemplo lo hemos visto en la empresa de videojuegos Steam obsequiando a sus miembros, un pack de juegos gratuitos para descargar y jugar al comienzo del confinamiento.
Otras empresas de videojuegos han habilitado accesos online gratuitos para tratar de combatir el aburrimiento. Incluso Google, regalando 2 meses de suscripción para su plataforma Google Stadia Pro, donde se pueden encontrar juegos como el último lanzamiento de la empresa española de videojuegos Tequila Works.
Sin duda la pandemia de la covid-19 ha hecho que nos adaptemos rápidamente y así construir una nueva forma de mantener la actividad. Y está claro que ahora más que nunca, la respuesta se encuentra en el marketing digital, en el que debemos seguir invirtiendo y esforzándonos sin tener en cuenta por un momento que la situación que estamos viviendo es estacional y remitirá, de eso estamos seguros.
En TWS creemos que la capacidad de adaptación es la mejor de las armas para enfrentarnos a las situaciones desfavorables. Por eso estamos a tu disposición para ayudarte a adaptar tu estrategia de marketing digital a los nuevos objetivos de tu empresa.
Analizaremos en qué medida podemos reducir las consecuencias que ha producido la pandemia en tu organización y ayudarte a través de la búsqueda de oportunidades.
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