El poder de la comunicación gráfica siempre ha sido el de plasmar
toda la información necesaria de forma visual sin necesidad de palabras y que
esta se entienda prácticamente en cualquier idioma.
Durante la pandemia del Covid-19 la comunicación gráfica ha
tenido la misión de informar a la población con claridad y sencillez de todo lo
relacionado con lo que está aconteciendo. Pero no solo durante esta situación
es imprescindible comunicar gráficamente, lo vemos en muchos anuncios o en las
infografías que adquieren un gran protagonismo.
También lo vamos a necesitar en el momento que volvamos a la
nueva normalidad, para lo que se están estableciendo una serie de protocolos
que empresas, industrias, colegios y negocios van a tener que implementar.
Por ejemplo, la implementación de sistemas de señalización
para informar de la distancia social que deben seguir los usuarios de algunos
espacios públicos o en la propia empresa, será indispensable.
Un ejemplo lo vemos en @tape_mesures en la cual se recoge cientos de iniciativas en donde se muestra el poder de la comunicación gráfica en esta situación excepcional.
Pero claro, mantener la distancia no es tarea fácil, muchas personas
se han puesto manos a la obra y han empezado a usar cinta adhesiva de colores
para crear indicaciones en el suelo, paredes y otros objetos que ayuden a que
la gente guarde la distancia mínima con los demás. Sin embargo, la ayuda
profesional es más acertada para estos momentos, ya que al no saber durante cuánto
tiempo tendremos que convivir con estos nuevos protocolos es mejor adaptarnos a
ellos desde la manera más profesional posible.
Cómo organizar las colas de espera en diferentes tipos de
negocios, cómo mantener la distancia social en un restaurante o cómo compartir
espacios comunes en las industrias, negocios o espacios públicos son algunos de
los problemas que tendremos que solucionar.
Pero no todo se circunscribe a la señalización, también
existen otros elementos que debemos tener en cuenta y que sirven para
comunicar. Un ejemplo brillante lo encontramos en este anuncio del periódico
más importante de Finlandia.
Sabemos que la tendencia es cada vez más hacia lo digital,
pero el formato impreso sigue siendo efectivo, creativo y atractivo para gran
parte del público. Así nos lo demuestra TBWAHelsinki al crear un llamativo
anuncio con el fin de transmitir un mensaje relacionado con el relajamiento de
algunas restricciones y que solo se puede leer si te encuentras a dos metros de
distancia.
Otro ejemplo menos creativo e impactante pero igual de
efectivo es del periódico The New York Times quienes han modificado el diseño
de sus columnas o artículos, reflejando así el movimiento de distanciamiento
social que atraviesa Estados Unidos.
Lo mismo ocurre con las infografías, estas son un canal
perfecto para informar. Está comprobado que el cerebro está preparado para
comprender de forma más ágil las imágenes que las palabras.
Así que las infografías, videoinfografías o animaciones son
ideales para trasladar los mensajes a la sociedad. De esta forma todos los
ciudadanos, público o empleados, podrían comprender de una forma clara todos
los interesantísimos datos y estudios clínicos que se han producido en este
tiempo a través de gráficos e infografías.
Sin duda el poder de la comunicación gráfica depende
directamente de la simplicidad, algo clave en el pensamiento visual. Por tanto,
cada elemento que esté en nuestra comunicación gráfica debe tener sentido.
Algo que cobra mucho sentido en los contenidos que se
comparten en las redes sociales, donde ya no solo hay que competir para que
nuestros mensajes lleguen con claridad, sino también en originalidad y que nos
vean en el breve tiempo que se expone nuestro contenido en cada red social.
Para ello, diseñadores gráficos, copys, redactores,
animadores tienen que trabajar en conjunto y conseguir las mejores opciones
para crear el formato de comunicación gráfica necesario para transmitir el
mensaje.
Desde servixmedia podemos ayudarte, los años de experiencia
que tenemos en el sector y el valor de contar con equipo multidisciplinar nos
permite ser una opción excepcional para tus necesidades.
Contacta con nosotros y te asesoraremos sin compromiso alguno.
[contact-form-7]
La entrada El poder de la comunicación gráfica en tiempos del Covid-19 se publicó primero en Servixmedia.es.